Hola agentes del cambio!!
Nueva semana nuevo rol, a lo largo de estos días me toca adoptar el rol de la Social Gamer.
¿En qué consiste este rol?
Este conlleva jugar a uno de los serious games propuestos por la profesora, en las instrucciones que nos facilitó a principio del curso. Debo comentar de que va el juego, lo que me transmite, dedicar tiempo a entender la mecánica del juego y plantear una mini dinámica para una intervención socioeducativa.
El juego que he elegido se llama "Controla", el tema principal entorno al que gira el juego es son la redes eléctricas de España. En este caso la persona que juega adopta el rol de un operador de la red eléctrica, y debe solventar diferentes desafíos, gestionando la energía y resolviendo los diferentes problemas que hay en la red.
En el momento en el que empecé a jugar, había dos opciones jugar como invitado o como registrado, decidí elegir la segunda porque en esta, se guardan los avances que hagas y puedes continuar en el momento en el que tu quieras. Lo elegí así porque para entender el funcionamiento del juego accedí en varios días y así comprender el desarrollo de una manera clara.
Las emociones que me ha generado, han sido responsabilidad, frustración y tensión. En primer lugar considero que genera responsabilidad, porque todas las decisiones que tomas influyen en el funcionamiento de la red eléctrica. Por otra parte me ha generado frustración, debido a que, en algunas ocasiones surgen imprevistos que afectan directamente al adecuado desarrollo del juego. La tensión es constante porque las decisiones se toman al instante, de una manera rápida, casi sin pensar. Es una gran herramienta para comprender el uso y la gestión de la red eléctrica en la vida real.
Para la segunda parte del rol, debo proponer una actividad para el ámbito de la intervención educativosocial. Para ello, le pregunté al CHAT GPT con el siguiente prompt: "¿Podrías realizar una actividad educativosocial basada en el siguiente juego: EXPOREE ?"
Propuesta de actividad socioeducativa basada en el juego:
Título de la actividad: “Energía en equilibrio: decisiones bajo presión”
Objetivos:
- Comprender la importancia de la gestión energética y el equilibrio entre producción y consumo.
- Desarrollar habilidades de toma de decisiones bajo presión.
- Reflexionar sobre el impacto de las fuentes de energía renovables y convencionales en la estabilidad del sistema eléctrico.
Desarrollo de la actividad:
- Introducción (20 min): Explicación breve sobre el funcionamiento del sistema eléctrico, los desafíos que enfrenta y la importancia del equilibrio energético.
- Sesión de juego (40 min): Dividir a los participantes en equipos y permitirles jugar "Controla", tomando nota de los retos más difíciles y las decisiones clave que tomaron.
- Discusión grupal (30 min): Reflexionar sobre la experiencia, abordando las emociones sentidas (responsabilidad, frustración, tensión) y cómo estos factores influyen en la toma de decisiones en la vida real.
- Simulación en equipo (30 min): Presentar escenarios ficticios donde los equipos deban decidir cómo gestionar una crisis energética con recursos limitados, fomentando el debate y la cooperación.
- Cierre y conclusiones (15 min): Reforzar la importancia de una gestión eficiente de la energía y el papel que cada persona tiene en el consumo responsable.
Comentarios
Publicar un comentario